Alonso Pita da Veiga (Ferrol 1480). Sirvió a los Reyes Católicos y al emperador Carlos I de España en las guerras de Italia y Francia. Destaco por su valor sobre todo en las batallas de Bicera y Gatinara. Lucho en la batalla de Pavía como capitán de caballería del Tercio Andrade. En esta batalla el 24 de febrero de 1525 fue una de las tres personas que intervino en la captura del Rey Francisco I de Francia en una espectacular operación nocturna contra el campamento enemigo. El emperador Carlos I de España le concedió por este hecho escudo de armas.
Según las probanzas del doctor Pita do Vilar, “refundador” del mayorazgo de “las Casas y Palacios de Mandiá”, el capitán Alonso Pita da Veiga y María García de Vilouzás, sus abuelos, vivían en Mandiá, siendo él natural de Ferrol y ella de Pontedeume, villa a la que se retiró una vez fallecido su marido.
La naturaleza ferrolana del capitán Alonso está avalada por el conjunto de los siguientes datos: era Regidor de Ferrol, tenía su asiento en dicha Iglesia. El 31 de abril de 1531, Pedro Morado y su hijo Alonso obtuvieron permiso del visitador de Mondoñedo para poner asiento, donde ya lo poseían de antiguo y su padre Pedro Morado, era vecino y regidor de Ferrol. Su abuelo Juan Yáñez Morado, también era vecino de dicha villa y está enterrado, D. Alonso, en San Francisco de Ferrol.
En cuanto a la identidad de la madre de D. Alonso, dice uno de los testigos en dichas probanzas: “(...) y oyera decir que sus padres del dicho Alonso Pita da Veiga y bisabuelos del opositor por esta parte se llamaban Pedro Morado y fuera regidor de dicha villa y Teressa Pita da Veiga naturales así mismo de dicha villa de Ferrol”.
Casó el Señor Alonso Pita da Veiga, con María García de Vilouzás, hija de Juan Piñeiro “El Crespo” (hermano del Comendador de Porto Marín y Trebejo, del mismo nombre) y Sancha García de Vilouzás (hija de María García y Vasco Gil de Santa Marta). Es por este matrimonio por el que entra la casa del puente en
la familia Pita da Veiga, heredada de Vasco Gil de Santa Marta, padre de Dª Sancha.
Hermano de Doña María fue Pedro López Piñeiro16, con el que hace renuncia en 1570, “del foro del casal de Saa, mitad del de Zenda y ¾ de la sincura de Carantoña17”. Dª María, ese mismo año, otorga poder a favor de sus hijos Pedro y Alonso, para que puedan vender, trocar, dividir y enajenar las tierras que poseía en Santa Marta: “(...) vieren como yo mª garcia de villauzas muger byuda que fique de alº pita da veiga”
Debió fallecer el Señor Alonso Pita da Veiga entre los años 1552-1554 (según el cronista de Ferrol Souto Vizoso, el 17 de diciembre de 1558 a los 78 años) y su mujer María García de Vilouzás 1576-1577. En dicha villa, Iglesia de Santiago, es donde manda, María García, que la entierren y donde ya estaba sepultado su padre Juan Piñeiro. Tres de los hijos de D. Alonso y Dª. María, hicieron partija de los bienes de sus padres el 8 de Febrero de 1577, ante Alonso Pita, escribano.
(Fuente: Gabriel Pita da Veiga Goyanes, revista Cátedra nº 13, año 2005)